LA ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Y EL COMERCIO COLABORATIVO

Publicado en por karlaserna7.over-blog.com

Las intranets también se pueden emplear para simplificar e integrar procesos de negocios que abarque más de un área funcional. Estos procesos entre funciones se pueden coordinar electrónicamente para implementar la eficiencia y capacidad de respuesta de la organización, y  se pueden coordinar con procesos de negocios de otras compañías. La tecnología de internet ha probado ser especialmente para la administración de la cadena de abastecimiento y el comercio colaborativo.

El capitulo 2 presento el concepto de la administración de la cadena de abastecimiento, que integra los procesos de adquisición, producción y logística para suministrar bienes y servicios desde su origen hasta su entrega final al cliente. En el entorno previo al surgimiento de internet la coordinación de la cadena de abastecimiento se veía obstaculizada por las dificultades para lograr que la información fluyera libremente entre los diversos tipos de sistemas que daban servicio a partes distintas de la cadena de abastecimiento, como compras, administración de materias, manufactura y distribución. Los sistemas empresariales podrían proporcionar parte de esta integración a los procesos internos de negocios, pero tales sistemas son difíciles y costosos de construir.

Parte de esta integración se puede aportar a un costo más accesible aprovechando la tecnología de internet. Las empresas pueden usar intranets para mejorar la coordinación entre sus puestos internos de la cadena de abastecimiento y utilizar extranets para coordinar los procesos de la cadena de abastecimiento compartidos con sus socios de negocios. Las extranets, que ya se presentaron en el capitulo 1, son redes privadas extendidas a usuarios autorizados fuera de al compañía. Muchas de las redes industriales privadas que se exponen en este capitulo y en el capitulo 2 se basan en extranets para agilizar la administración de la cadena de abastecimiento.

La tecnología de Internet permite a todos los integrantes de la cadena de abastecimiento comunicarse entre si al instante, utilizando información actualizada para ajustar compras, logística, manufactura, empaque y programas. Un gerente puede usar una interfaz Web para entrar a los sistemas de los proveedores y ver si el inventario y las capacidades de producción son suficientes para cumplir la demanda de productos del fabricante. Los socios de negocios pueden utilizar herramientas de administración de la cadena de abastecimiento  basadas en la Web para colaborar en la elaboración de pronósticos en línea. Los representantes de ventas pueden entrar en los programas de producción de los proveedores y  en la información de logística para supervisar la situación de pedidos de los clientes. Conforme las cadenas de abastecimiento extendidas empiezan a compartir información de producción, programación, inventarios, pronósticos y logística en línea en vez de por teléfono o por fax, las compañías pueden responder con más certeza a la cambiante demanda de los clientes. Los fabricantes pueden comunicar información actualizada a los proveedores de manera de que puedan posponer su configuración final del producto y entregarla hasta el ultimo momento. El bajo costo de proporcionar esta información con herramientas basadas en la Web en vez de los costosos sistemas patentados alienta a las compañías a compartir información comercial crítica con una gran cantidad de proveedores. La tabla 4-9 da ejemplos de aplicaciones de administración de la cadena de abastecimiento basada en la Web.

La logística y el acabado están recibiendo una nueva atención en la búsqueda de la administración de la cadena de abastecimiento y la exitosa ejecución del comercio electrónico. A medida de que más y más compañías adoptan Internet y el comercio electrónico, reexamina su manera de llevar los productos a los clientes. Tal vez la operación mas cara –y a veces la mas importante- de comercio electrónico sea el  llenado de un periodo. Internet ha presentado nuevas maneras de administrar almacenamiento, compras y empaque con base en el acceso a la información de la cadena de abastecimiento que pueden dar a las compañías una ventaja al entregar bienes y servicios a un costo razonable.

Las compañías pueden utilizar los flujos de información de la cadena de abastecimiento para posponer decisiones hasta que tengan la información mas completa y actualizada de lo que quiere el cliente de manera que los productos se entreguen de la manera mas directa y a un costo rentable (Lee y Whang, 2001).

Las aplicaciones de la cadena de abastecimiento basadas en Internet están cambiando de manera clara la forma en que las empresas trabajan interna y externamente. Además de reducir los costos, estos sistemas de administración de la cadena de abastecimiento dan un servicio mas perceptivo al cliente, permitiendo a los trabajadores de la empresa se rijan mas por la demanda del cliente. Los anteriores sistemas de administración de la cadena de abastecimiento  están regidos por programas principales de producción basados en pronósticos o en los mejores supuestos de demanda de productos. Con los nuevos flujos de información hechos posibles por herramientas basadas en la Web, la administración de la cadena de abastecimiento puede seguir un modelo orientado a la demanda.

La tecnología de Internet ha dado un gran impulso al desarrollo de productos colaborativos que también están más orientados al cliente. Usualmente, el desarrollo de un producto nuevo implica colaboración entre los diversos departamentos de una empresa y, cada vez mas, entre organizaciones diferentes. La tecnología de Internet proporciona herramientas de comunicación y colaboración para contratar diseñadores, ingenieros, marketing y ventas. Las herramientas basadas en internet también ayudan a las compañías a trabajar con las maquiladoras para construir estos nuevos productos. La retroalimentación del cliente desde los sitios de Web o de las comunidades en línea se puede aplicar diseño al producto.

A fin de cuentas, Internet podría crear un ¨sistema nervioso de logística digital¨ a través de la cadena de abastecimiento. Este sistema permitirá una comunicación simultánea y multidireccional de comunicación sobre inventarios, pedidos y capacidades de los participantes, a la vez que se ocupan de optimizar las actividades de empresa individuales y de grupos de empresa que interactúan en mercados de comercio electrónico (véase figura 4-9). Cuanto mas evoluciones la empresa digital tanta más cerca estará este futuro ¨sistema nervioso de logística digital¨ de ser una realidad.

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