4.2Comercio Electrónico

Publicado en por karlaserna7.over-blog.com

Aunque la mayoría de las transacciones comerciales aun se realizan a través de los canales convencionales, están surgiendo muchos consumidores y negocios que utilizan Internet para el comercio electrónico. Las proyecciones muestran que  para el 2006 la derrama económica total de consumidores y empresas en el comercio electrónico podría rebasar los cinco mil billones de dólares.

 

Categorías del Comercio Electrónico.

 

Las transacciones en el comercio electrónico se pueden clasificar de varias maneras. Una es considerar la naturaleza de los participantes en las transacciones del comercio electrónico. Las tres principales categorías de comercio electrónico son: comercio electrónico negocio a consumidores (B2C). Comercio electrónico negocio a negocio (B2) y comercio electrónico consumidor a consumidor (C2C).

 

El comercio electrónico negocio a consumidor (B2C) implica la venta al menudeo de productos y servicios a compradores individuales. Barnes&Noble.com, que vende libros, software y música a consumidores individuales, es un ejemplo de comercio B2B.

 

En el comercio electrónico negocio a negocio (B2B) se efectúan ventas de bienes y servicios entre empresas. Milpro.com, sitio Web de Milacron Inc. Para la venta de herramientas de corteruelas de molino y fluidos para la metalurgia a mas de 100, 000 negocios de maquinaria.

 

El comercio electrónico consumidor a consumidor (C2C)Comprende a los consumidores que venden directamente a consumidores. Por ejemplo, eBay, el sitio gigante de subastas en la Web permite que las personas vendan sus bienes a otros consumidores subastando la mercancía a oferta más alta.

 

    Otra manera de clasificar las transacciones en el comercio electrónico es en términos de la conexión física en la Web de los participantes. Hasta hace poco casi todas las transacciones del comercio electrónico se efectuaban a través de redes cableadas. Ahora los teléfonos celulares y otras aplicaciones digitales inalámbricas portátiles tienen capacidad de acceso a Internet de manera que se puede utilizar para enviar correo electrónico o acceder a sitos Web. Las compañías se están apresurando a ofrecer nuevos conjuntos de productos y servicios basados en la Web a los que se puede tener acceso mediante estos dispositivos electrónicos. El uso de dispositivos inalámbricos portátiles para comprar bienes y servicios se ha denominado comercio móvil o m-commerce. Tanto las transacciones de comercio electrónico de negocio a negocio como las de negocio a consumidor se puede realizar la tecnología del comercio móvil.

 

 

Ventas directas a través de la Web

Los fabricantes pueden vender sus productos y servicios directamente a os clientes detallistas, prescindiendo  de intermediarios como los distribuidores o los centros comerciales. Eliminar los intermediarios en el canal de distribución pueden reducir significativamente los costos de transacción de las compras.las operadores de escaparates virtuales como el amazon.com o EPM.com no tienen grandes gastos de renta, saldos y las demás operaciones asociadas a una tienda tradicional de venta al menudeo.las aerolíneas pueden vender directamente boletos a los pasajeros a través de sus propios sitios web o de sus sitios de viajes como el travelocity, sin pagar comisiones a las agencias de viajes.

Al pagar todas las etapas de un canal de distribución tradicional un producto acaba con un precio de asta 135%

Arriba del costo original de su manufactura.la figura 4-2 ilustra cuando se puede ahorrar si se elimina cada una de estas capas del proceso de distribución. Vendiendo directamente a los clientes o reduciendo el número de intermediaros a la eliminación de capas del proceso de negocios responsables de etapas de intermediarios en una cadena de valor se le llama des interminación.

Internet esta acelerando la desintermediación en algunas industrias y creando oportunidades en otras para otro tipo de intermediarios como los agentes de bienes raíces, se pueden remplazar por nuevos ¨centros de servicio¨

que se especializan en ayudar a los usuarios de internet a reducir costos de búsqueda de manejar complejidad de productos o guardar el anonimato al efectuar transacciones en línea (Anderson y Anderson 2002;hagel,III y Singer ,1999).los agentes de la información que se mencionan en la tabla 4-2 son ejemplos de un tipo de servicio en el que tales intermediarios pueden proporcionar valor. Al proceso mediante el cual la función del intermediario en una cadena de valor se desplaza a una nueva fuente se le llama re intermediación

 

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